Día de los Niños Héroes, les quiero escribir acerca del monumento que los conmemora.
El Monumento de los Niños Héroes es uno de los Mausoleos más hermosos de la Ciudad de México, en él descansan los restos de los seis cadetes, a los que conocemos como Los Niños Héroes.
El también llamado Altar de la Patria se ubica en el Bosque de Chapultepec, dónde inicia el camino hacia el castillo dónde se desarrolló la historia de estos reconocidos cadetes.
Cabe mencionar que este día me hace recordar a mi papá, pues él tenía una curiosa versión acerca de los hechos ocurridos con los seis cadetes, con la que si te dejabas llevar y comentabas de ella en tu clase de historia, era casi seguro que al maestro le diera un ataque cardiaco y que posteriormente te reprobara.
Bueno pero regresando a nuestro punto.
Este monumento fue creado para honrar la memoria de los Niños Héroes, quienes, de acuerdo con la versión oficial de la Historia de México, defendieron el Castillo de Chapultepec durante la invasión estadounidense.
Se dice que el 13 de septiembre de 1847, durante la intervención de Estados Unidos en México, seis jóvenes cadetes: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez defendieron el Castillo de Chapultepec cuando el Ejército de Estados Unidos intentó tomarlo.
En aquel entonces, el Castillo de Chapultepec era el Colegio Militar de la Ciudad de México.
En este relato se menciona que, Juan Escutia, se lanzó de lo alto del castillo enredado en la bandera.
Como lo mencioné anteriormente, el Monumento a los Niños Héroes o Altar a la Patria también es un mausoleo, en él se encuentran los restos de los cuerpos que identificaron como los cadáveres de los Niños Héroes, así como los restos de Felipe Santiago Xicoténcatl, general que también luchó contra la intervención de Estados Unidos.
Algún día escribiré la versión de mi papá de este relato histórico.
Pero por lo pronto te invito a admirar este maravilloso monumento, cuya construcción comenzó en 1947 y se inauguró en 1952. Fue construido por el arquitecto mexicano Enrique Aragón Echegaray y el escultor Ernesto Tamariz.
Está formado por un hemiciclo con seis columnas de mármol de seis metros de alto, cada una, que representan a uno de los Niños Héroes. Cada una de ellas tiene un águila en la parte superior y sobre ella una antorcha de bronce. Al centro del monumento se encuentra la patria, representada por una mujer que sostiene a un cadete envuelto con una bandera.
De verdad los invito a que lo admiren a detalle.