Hola buenas tardes ya estamos en octubre, mes del Oktoberfest, esto a pesar de que en Alemania se comienza el festejo a finales del mes de septiembre.
Esta fiesta comenzó hace exactamente 208 años, como celebración de la boda de Ludwig I y Therese von Sachsen-Hildburghausen. El evento consistió en una carrera de caballos en una pradera a la que nombraron como Theresenwiese. Al cabo de los años la celebración comenzó a tener más elementos y la cerveza tomó un papel protagónico.
Esta tradición, que se lleva a cabo en la ciudad de München tuvo un enorme éxito y se ha repetido desde entonces obteniendo fama mundial. Razón por la que muchos extranjeros acuden al Oktoberfest con el fin de vivir esta experiencia totalmente festiva.
Ésta se ha visto suspendida sólamente durante los periodos de guerra. Entre 1914 y 1918, durante la I Guerra Mundial, y en los años que comprendieron la II Guerra Mundial (1939-1945). Y hace poco también se suspendió por causa de la Pandemia.
El Oktoberfest como lo conocemos hoy, tuvo lugar en la Theresenwiese en el año de 1887. Ahí se reunieron los propietarios de las cervecerías conocidos como “Wirten”, y tanto ellos como otros feriantes. A partir de ese momento, desde su llegada, esta reunión marca la inauguración oficial del Oktoberfest.
En la actualidad,esta celebración comienza con un desfile encabezado por el alcalde de München, junto con alguien que representa al Münchner Kindl (Un niño que representa al escudo de armas de München), que son seguidos por carros de caballos, que llevan los barriles de cerveza, y otros carruajes con los Wiesnwirte, además de las bandas de música que posteriormente tocarán durante el festival.
El Alcalde abre el primer barril de cerveza y grita “O ‘zapft is!”.
Y así, con un O ‘zapft is! (ya está abierto), queda inaugurado de forma oficial el Oktoberfest. Esto ocurre a las doce en punto. Doce disparos de cañón marcan definitivamente el comienzo, a partir de entonces, se empieza a servir la cerveza. Finalmente, se ha convertido en una costumbre ver cuántos golpes necesitará el alcalde para abrir ese primer barril, llegando, incluso, a realizarse apuestas.
Espero que este artículo les haya gustado y espero sus opiniones, También les recomiendo ampliamente que si alguna vez tienen oportunidad vayan a un Oktoberfest.